Vistas de página en total

jueves, 17 de junio de 2010

TIRO PORQUE ME TOCA

Parece mentira, de verdad lo parece, que sea Juan el Cazador alcalde. Después de tantos años, ha conseguido su capricho. Ya va al Ayuntamiento como alcalde con el bocata de tortilla en la maleta, le ha llegado la hora de cambiar de vida y de dejar de estar todo el tiempo pegado a las faldas de su mentor y amigo en la sombra, Alonso Rojas que ha sido inhabilitado un par de veces por la justicia, a pesar de que le queda el cargo de gobernador de la República de Azabachistan en Palmones y el de presidente del FLIPA 2000 (Frente Liberal Independiente de Palmones) ¿O fue su profe el Sr. Conejo? Por este motivo y con vuestro permiso, los barreños flipamos un rato por el desorden administrativo y financiero que se encuentra Los Barrios tras treinta años de democracia socialista. ¡Es que no aprendemos!
No ha sido una decisión fácil. Ha sido como jugar al parchis, eliminas a la alcaldesa, compañera y amiga, y te cuentas veinte. Creo que éste tercer mandato es una ocasión fantástica para ahondar en su vida política y pasarnos a lo que nos interesa de verdad a los barreños. Si no lo he hecho antes ha sido por pereza y porque no estaba del todo mal Gely la Breve, una mujer culta y luchadora por su pueblo. Una mujer con más luces que el resto que tuvo que dimitir por causas que todos sabemos. Tampoco puedo decir más, pero es lo típico que se suele decir en estos casos.
El PSOE de Los Barrios es muy limitado y apenas permite incorporar mejoras, ni renovarse porque todo tiene que seguir igual en el cortijo de “Villa Alonso”. Siempre que cambiamos a un alcalde, te dicen que es para mejor y que su antecesor fue un gravísimo error, por eso llevo unos días digiriendo el cambio, y no me hallo porque ellos mismos la eligieron como alcaldesa hace escasamente un año. Afortunadamente para el pueblo dentro de poco tiempo se examinaran en las urnas, que es como se ponen o quitan alcaldes en la democracia, y no de esta manera de gobernar tan pintoresca que tiene el PSOE e IU en Los Barrios. Los votantes somos personas razonables porque valoramos si se ha cumplido el programa electoral de este equipo de gobierno.
Aprovecho la ocasión para hacer un par de reflexiones sobre mis artículos. ¿Por qué doy caña en este sitio, gustándome otros géneros literarios? Dat is de cuestion.
Le doy porque me va la marcha, eso está claro, pero nadie aguanta simplemente porque le va la marcha. Vosotros tenéis la culpa: todos los que entráis día tras día, muchos más de los que nunca llegué a imaginar ni en mis sueños eróticos y, muy en especial, los que honráis mis pequeñas confesiones con vuestros comentarios. Sois la salsa, la alegría y la razón de ser de todo esto. A algunos de vosotros he tenido la ocasión de conoceros y entablar una conversación que otra. Otros ya veníais de serie, y así cualquiera, a vosotros no os nombro porque ya me conocéis en persona. Permitidme que no nombre a ninguno, pero mi neurona no da para más. Me quedo con algunas de estas muestras de cariño, que seguro que a vosotros os van a enternecer tanto como a mí, y no las nombro porque puede haber algún menor que puede leer este artículo. Somos una familia y todo queda en casa. Ahora me entendéis, ¿no?
Al margen de todo, aquí escribo con pijama, sin camisa y hasta me permito el lujo de poner a parir al vecino sin que me oiga. Aquí soy yo con todas las consecuencias, guste o no.
http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/38/opinion/4744/y-tiro-porque-me-toca.aspx

miércoles, 9 de junio de 2010

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Para comprobar cuánto hemos cambiado en Los Barrios no hay que ver las fotos antiguas, ni recordar las anécdotas de Atanasio, sólo basta con escuchar al Sr. Conejo. Hace poco, estuve en la inauguración del PIBA, y escuché que cuando él era alcalde y presidente de Caja de Ahorros de Jerez, todo era maravilloso en el pueblo y, al ver la ruina en que se ha convertido Los Barrios ha comenzado esta andadura política con el PIBA. También recordó que el PSOE de Los Barrios está acabado y que los milagros se hacen en Lourdes. "¿Sabe lo que es el PSOE en Los Barrios?", "Hombre, no he de saberlo, si yo fui el fundador", es lo que te podría responder a esta pregunta el Sr. Conejo.
Afortunadamente para mí, cuando Interviú público aquel famoso artículo sobre el Sr. Conejo, que dicen que desapareció misteriosamente de los quioscos, yo era un niño y no lo leí. Sinceramente, fue una época muy dura para este hombre que terminó siendo inhabilitado por la justicia y desde entonces no levanta cabeza. En el reportaje titulado “Los oscuros negocios de un alcalde” que publicó entonces Interviú, se explica al detalle quienes fueron los protagonistas de esta historia. Lo que más me llama la atención de esto, es que miembros de UGT como José Porras, de Verdemar como Antonio Muñoz y de Izquierda Unida como Andrés del Río, hacían comprometidas afirmaciones. En concreto, José Porras afirmaba que “Este señor actúa como le da la gana, a espaldas de la legalidad y del mundo” (*). Estos son algunos barreños (cuando menos de adopción) que lucharon por su pueblo y que son dignos de mención ¿Qué ha pasado con estos señores en la actualidad? ¿Siguen luchando por los trabajadores y por su pueblo?
Para Conejo y su generación, el PSOE es una formación creada en el entusiasmo de la transición, en plan social-demócrata. Algo que ya sólo existe en ciertos antros pasadas las tres de la mañana. Si entiendes esta historia sin que te la expliquen, es que estás fuera de juego. Yo la pillé rápido y me hizo sentir un carcamal.
Le pasa algo parecido a Montedeoca cuando se refiere a Los Barrios. Él se reafirma en que su misión principal es sacarlo de la ruina, la misma ruina en la que el ha participado y participa para llegar a ella, y no hizo nada por impedirlo.
Uno se pregunta ¿Qué mal hemos tenido que haber hecho para que esto suceda de esta manera? ¿A qué persona sensata se le ocurre presentarse a alcalde? De nuevo, esta situación se repite. La historia de Los Barrios es aburrida y deprimente, que un exalcalde como el Sr. Conejo, se tenga que enfrentar a Montedeoca, que fue concejal suyo, es algo que raya lo absurdo o es que hay demasiada coincidencia en esta historia, ¿No hay crema que me quite los años mentales que llevo encima?
Me sucede lo mismo con algunas situaciones que ocurren en el pueblo. Ahora dudo que se entienda pero creo que para los que todavía hicimos el viejo BUP, queda claro en qué sentido metafórico se puede aplicar esta situación. Pero para una persona razonable, que lleva sus mejores camisas al tinte, que escuche Hip-Hop y que utilice la memoria del disco duro del portátil, realmente, no sé qué podrá pensar de todo esto, pero mi vecina la del quinto dice que todos somos anacrónicos, que nadie vive al cien por cien en su época. La cuestión es averiguar cuál es nuestra época para poder aprovecharse al máximo, algo así como el Carpe Diem y, de esta manera fijar un objetivo. Es muy distinto vivir con un pie en el siglo XXI que tener ese mismo pie en la Edad Media.

* Pág. 79 del artículo publicado por la revista Interviú titulado “Los oscuros negocios de un alcalde”.
http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/38/opinion/4701/politicamente-incorrecto.aspx

miércoles, 2 de junio de 2010

VAYA PATA PARA UN BANCO

La que se ha liado con la dimisión de la alcaldesa. El Gobierno municipal barreño quiere que el próximo alcalde, el tercero en cuatro años, sea el concejal que nos llevó a la ruina. Éste con otros más crearon un sistema para poder vender poco a poco al pueblo a empresas a fines, con el fin de obtener el voto de los suyos y garantizar las elecciones durante décadas. De este modo, se asfixia económicamente a la oposición. Un sistema eficaz que funciona desde hace décadas.
Los decisiones políticas, “son mentiras para conseguir votos”, palabras textuales de una concejala, lo que parece un debate interesante, termina convirtiéndose en una pelea de bar. Gritar a los cuatro vientos, que el fin último es preocuparse por su pueblo, aumentar el dominio público, limitar los abusos de los impuestos a los ciudadanos y, pagar a los proveedores y trabajadores, indica que quien lo ha escrito es muy tonto o cree que los demás somos muy tontos.
La cosa parece clara: por un lado están los concejales díscolos que tras varias décadas de generar millones de euros, está viendo cómo los barreños que hacían posible su opulencia, se fraccionan y desaparecen. Por múltiples causas, muchas de ellas ajenas a la ideología socialista. Es su cortijo, y por supuesto que se aferrarán con uñas y dientes a su negocio, intentando por todos los medios que no se hunda. Y si para ello tienen que sacar los tanques a la calle, lo harán. Y no sólo los malos malotes: los concejales cuyos sueldos dependen de la opulencia de ese negocio y, no creo que estén dispuestos a irse al ropero de Caritas sin presentar batalla. Otra cosa es que el pueblo se preste a estas vejaciones y artimañas políticas. Es algo que todo el mundo entiende a la perfección cuando el afectado se llama Los Barrios que ocupa el número uno en el ranking de los pueblos más endeudados de España, lo que los barreños no ignoran es que estas personas se quieren hacer rico con el sudor de “del frente”.
En la otra esquina del ring del “Steel Cage” hay una amalgama de personas que reclaman justamente que el juez criminalice estas actuaciones. De acuerdo. Pero más allá de esa demanda razonable no entiendo nada de nada. De verdad. Si quieren tomar al Ayuntamiento, que lo digan abiertamente, que se lancen a degüello y dejen en pelota picada a la exalcaldesa aunque no parezca de recibo que sus compañeros se hayan puesto de acuerdo, ¿ Cómo se sentirá el próximo alcalde si la exalcaldesa se levantara en el próximo pleno como hicieron los concejales díscolos?
Sinceramente, espero que se den cuenta que la exalcaldesa no era el único lastre, porque hay muchos más como las nominas, los proveedores, el deterioro del inmobiliario urbano, etc.
Lo que no entiendo es que quieran que les regalen los votos gratis, que se conviertan de la noche a la mañana en buenos samaritanos, que van de calle en calle llevando la ilusión sin cobrar nada a cambio. A lo mejor, tienen otra escala de valores que les hace mejores personas, pero puedo asegurarles que se metieron en este negocio para forrarse los dos riñones de oro macizo.
Me da la impresión de que en todo este debate de piratas se obvia algo que le resulta evidente a un niño de cuatro años y, que muy pronto, le resultará igual de evidente a los barreños: que la única solución sólo existe en las urnas.

NOTICIAS DE LA VILLA
http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/38/opinion/4622/vaya-pata-para-un-banco-por-jesus-mena-lanas.aspx