Para comprobar cuánto hemos cambiado en Los Barrios no hay que ver las fotos antiguas, ni recordar las anécdotas de Atanasio, sólo basta con escuchar al Sr. Conejo. Hace poco, estuve en la inauguración del PIBA, y escuché que cuando él era alcalde y presidente de Caja de Ahorros de Jerez, todo era maravilloso en el pueblo y, al ver la ruina en que se ha convertido Los Barrios ha comenzado esta andadura política con el PIBA. También recordó que el PSOE de Los Barrios está acabado y que los milagros se hacen en Lourdes. "¿Sabe lo que es el PSOE en Los Barrios?", "Hombre, no he de saberlo, si yo fui el fundador", es lo que te podría responder a esta pregunta el Sr. Conejo.
Afortunadamente para mí, cuando Interviú público aquel famoso artículo sobre el Sr. Conejo, que dicen que desapareció misteriosamente de los quioscos, yo era un niño y no lo leí. Sinceramente, fue una época muy dura para este hombre que terminó siendo inhabilitado por la justicia y desde entonces no levanta cabeza. En el reportaje titulado “Los oscuros negocios de un alcalde” que publicó entonces Interviú, se explica al detalle quienes fueron los protagonistas de esta historia. Lo que más me llama la atención de esto, es que miembros de UGT como José Porras, de Verdemar como Antonio Muñoz y de Izquierda Unida como Andrés del Río, hacían comprometidas afirmaciones. En concreto, José Porras afirmaba que “Este señor actúa como le da la gana, a espaldas de la legalidad y del mundo” (*). Estos son algunos barreños (cuando menos de adopción) que lucharon por su pueblo y que son dignos de mención ¿Qué ha pasado con estos señores en la actualidad? ¿Siguen luchando por los trabajadores y por su pueblo?
Para Conejo y su generación, el PSOE es una formación creada en el entusiasmo de la transición, en plan social-demócrata. Algo que ya sólo existe en ciertos antros pasadas las tres de la mañana. Si entiendes esta historia sin que te la expliquen, es que estás fuera de juego. Yo la pillé rápido y me hizo sentir un carcamal.
Le pasa algo parecido a Montedeoca cuando se refiere a Los Barrios. Él se reafirma en que su misión principal es sacarlo de la ruina, la misma ruina en la que el ha participado y participa para llegar a ella, y no hizo nada por impedirlo.
Uno se pregunta ¿Qué mal hemos tenido que haber hecho para que esto suceda de esta manera? ¿A qué persona sensata se le ocurre presentarse a alcalde? De nuevo, esta situación se repite. La historia de Los Barrios es aburrida y deprimente, que un exalcalde como el Sr. Conejo, se tenga que enfrentar a Montedeoca, que fue concejal suyo, es algo que raya lo absurdo o es que hay demasiada coincidencia en esta historia, ¿No hay crema que me quite los años mentales que llevo encima?
Me sucede lo mismo con algunas situaciones que ocurren en el pueblo. Ahora dudo que se entienda pero creo que para los que todavía hicimos el viejo BUP, queda claro en qué sentido metafórico se puede aplicar esta situación. Pero para una persona razonable, que lleva sus mejores camisas al tinte, que escuche Hip-Hop y que utilice la memoria del disco duro del portátil, realmente, no sé qué podrá pensar de todo esto, pero mi vecina la del quinto dice que todos somos anacrónicos, que nadie vive al cien por cien en su época. La cuestión es averiguar cuál es nuestra época para poder aprovecharse al máximo, algo así como el Carpe Diem y, de esta manera fijar un objetivo. Es muy distinto vivir con un pie en el siglo XXI que tener ese mismo pie en la Edad Media.
* Pág. 79 del artículo publicado por la revista Interviú titulado “Los oscuros negocios de un alcalde”.
http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/38/opinion/4701/politicamente-incorrecto.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario