Vistas de página en total

martes, 10 de agosto de 2010

LAS ESPECIES QUE NO SE ENTIENDEN

Ahora hay un plan para la restauración del Parque Natural las Marismas de Palmones. Si el proyecto del parque fraguara sería una cosa estupenda para la zona, y sobre todo para el río de Palmones. Y yo me alegraría un huevo.
Sé que al colgar este artículo en la Web empezaran a llegar los comentarios de siempre: insultos con faltas de ortografía, berridos ecologistas y, cómo no, tipos que ponen el grito en el cielo porque aquello no es su paraje ideal ni es nada. Te soltarían perlas como esta:
“¿Venga hombre, las Marismas de Palmones, se merece esto? Eso sería un insulto, eso es un páramo inhabitable y un río contaminado. Déjense de tonterías señores y vayan a preservar el bosque y la naturaleza de verdad, en vez de fastidiar a todo el que no les sigue. Con una gran urbanización habrá más árboles y mucha más población en la zona. Eso es un hecho, la gente se mudará allí y creará un entorno natural, mucho más habitable que el actual. Habrá más belleza que antes, seguro”.
Ojala que estos charlatanes de feria se pongan de acuerdo una vez en la vida y, espero que no sea una promesa electoral como estamos acostumbrados en Los Barrios, porque significaría definitivamente que hemos dejado atrás la macabra idea de que sólo la hoja verde merece respeto y cariño. ¿Cómo puede ser que todavía haya gente con esa concepción del paisaje? Son los mismos que aún no han entendido de qué va el arte, son los que creen que las pinturas de Picasso son feas y que donde esté un cuadro de ciervos abrevando en un estanque que se quiten todos esos modernos de mierda que no saben más que ensuciar. Son los que en la clase de naturales se saltaron la lección que explicaba los distintos ecosistemas, y que probablemente no tuvieron una educación sexual adecuada. Son los que se creen que el agua de los ríos se desperdicia en el mar. Son los mismos que no aceptan al vecino como es, que quieren amigos, padres e hijos a medida. A su medida: no toleran nada ni nadie que se salga de los cuatro hitos que delimitan su concepción del mundo, que no llega más allá de la punta de su nariz.
La Marisma es hermosa. Y es hermosa porque es como es. Y nos hemos dado cuenta hace muy poco. Hemos necesitado años para entender lo que se esconde en este paraje insólito que da belleza sin nuestra ayuda. Y si la adecentaran un poco más, se libraría de cazurros que quieren convertirlo en un basurero, más de lo que es.
De ahí que esté tan extendida la opinión de que las marismas tenga dos salidas posibles: ser colonizado por un jardinero de Versalles, o aprovecharlo como Parque Natural.
Hay que tener cuidado con quienes piensan en el paisaje como algo vacío. ¿Vacías las Marismas? Las marismas estarán vacías de personas, pero tienen aves, insectos y plantas únicas. Sí, son matojos y bichos fácilmente exterminables. Pero precisamente por eso se merecen unas hectáreas protegidas, para que los amantes de los ciervos abrevando en estanques no les terminen de joder.
http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/38/opinion/5111/las-especies-que-no-se-entienden.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario