Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2010

SIN PREJUICIOS

Cuando la vi en su trono la primera vez, me emocioné mucho, era la primera alcaldesa en democracia de Los Barrios y con titulación universitaria, algo impensable que estos dos factores pudieran coincidir en un pueblo tan humilde como éste. Es que los anteriores alcaldes tenían un peluseo en lo alto que terminaron sus días como todo el pueblo sabe. Y que a los barreños que estamos curados de espanto, no nos extraña en absoluto que se presenten para las próximas elecciones.
Me equivoqué al situarla geográficamente. Creía que al ser titulada y mujer, pues, la corrupción tenía los días contados y la democracia iba a llegar a mi pueblo, ¡Qué iluso! Los barreños nos hemos dado cuenta de que todo ha cambiado para seguir igual; unos hilos por allí, unos hilos por acá, y empiezan a saltar un caso tras otro como los residuos de Acerinox, “chanchubete”, el recinto ferial, los cheques de las asociaciones de discapacitados, alzheimer y contra el cáncer en las Navidades del 2008 y que aún no lo han percibido, y un sin fin de casos que me dejo en el tintero pero el caso más inesperado en las filas socialistas, es “El Pelotazo”. “By the face”, la alcaldesa regala la información a la prensa, que es la única persona que tiene acceso al dossier de Guadacorte S.A., ¿Por qué lo hizo?, Nadie lo sabe con certeza, pero se supone que es para aliviar de las listas a todos los concejales que se movieron en la foto cuando ocurrió la espantá en un pleno y poner a los suyos, como no lo he contado antes, esto transcurre en Los Barrios, dónde sino, al sur del sur. No le importa a nadie, claro, pero a mí me viene de perlas ubicar correctamente estos paisajes para incluirlos en mi ruta de pueblos famosos por la corrupción.
Fui injusto al valorarla, y estoy convencido de que fue por la huelga de hambre de la saharaui. Se alzó como un muro entre dos países, España y Marruecos, y ni siquiera sabía que iba en contra de su país. Afortunadamente, este incidente se resolvió por la vía diplomática y no con una foto como suele hacer nuestra alcaldesa.
Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y tampoco es que hayan pasado años desde su nombramiento, sino tan sólo mes y mal contados. Mientras tanto, el consistorio barreño se ha convertido en una charanga que ameniza al pueblo todas las mañanas. Estamos constreñidos temporalmente, tenemos a una señora en fase de crisálida, a punto de desarrollar sus alitas de mariposa, una situación de partida no por recurrente puede ser menos eficaz, quizá el único reproche que le puedo hacer, es que subraya demasiado algunas cuestiones obvias. Sabemos que está desesperada y perdida, actúa como un elefante en una cacharrería, y que los barreños lo llamamos "la crisis de los cuarenta y muchos". No hace falta ponerle exclamaciones a sus actuaciones, hay que comprenderla, es una “analfabeta política” según una compañera de su partido.
Pero lo que verdaderamente me gusta de la señora, es su ropaje y el kilo de accesorios que lleva al cuello junto con el pañuelo o hiyab, eso si, la discreción no es su lema. Me gusta que sea así y que termine siendo un personajillo de la farándula barreña, y no una mujer florero como todos sus compis pensaban que llegaría a ser. Me encantan sus historias que hablan de conocimientos y de mundos cerrados y complejos que para la mayoría de los barreños desconocíamos hasta entonces, y que gracias a su naturalidad y habilidad informativa, sin afán didáctico, nos enriquece a los barreños, nos muestra gráficamente que el equipo de gobierno municipal está echo añicos ¿Y qué pasa con el ciudadano de a pie? Se comporta como si nada, como si esto no fuera con su estilo de vida, que se relaciona con personajes que un buen día la auparon a la alcaldía pero que al siguiente día nos la quieren quitar del medio como si la democracia fuera un clinex de usar y tirar, para deleite de los frikis que no saben valorar sus guiños eruditos y sus referencias personales, no lo saben hacer sin molestar y sin hacer ruido. Me gustan los homenajes a esas aficiones que dejan de serlo y se convierten en amarres a la vida, en la única puerta de entrada a la vida que mucha gente es capaz de encontrar. El amor hacia ciertas creaciones humanas puede salvarnos del desastre.
Ah, y no me duele decirlo, Pecino, apodado el tachuela, un intérprete segundón que ha prestado su dilatada experiencia política y su gran retórica al mejor postor, es la habilidad que posee, es que las únicas ideas que se suponen que son suyas, en realidad, son plagiadas a otros barreños pero como es el tachuela siempre lo hace mal y caro, al parecer ha encontrado un sustituto a la alcaldesa, una alternativa y una gran figura de la hacienda pública, el contable de Los Barrios que nos llevo a la ruina actual.
Pues eso, necesitaba decir que me he quitado un prejuicio de encima.

NOTICIAS DE LA VILLA
http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/38/opinion/4230/sin-prejuicios.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario